Volvo Penta y Fountaine-Pajot presentan el catamarán de vela eléctrico en Cannes

En el Festival de Cannes de 2019, se realizó la presentación de esta embarcación, que ofrece una renovada experiencia de navegación acorde con la naturaleza. Volvo Penta y Fountaine-Pajot unen sus fuerzas para presentar un concepto de catamarán de vela eléctrico.

Lucia 40 Founaine Pajot Volvo Penta Electric

Una nueva experiencia para el cliente

La presentación de este prototipo se produce en un punto de mayor interés para la navegación con bajas emisiones y la cada vez más presente electromovilidad. El enfoque de «sistemas completos» adoptado por Volvo Penta, es vital para comprender la estrecha colaboración con Fountaine-Pajot y los patrones de uso del cliente. Por consiguiente, este prototipo eléctrico se basa en la extensa base de datos de clientes de Fountain-Pajot y el tipo de uso que dan a sus embarcaciones. De esta manera, es posible definir con precisión los ciclos de conducción para un amplia gama de perfiles.

«La información de uso del cliente de Fountaine- Pajot es fundamental para el diseño del sistema eléctrico», dice Peter Granqvist, director de tecnología de Volvo Penta. «Una vez identificados los perfiles de usuario podemos predecir con mayor precisión aspectos del sistema, como la vida útil de la batería, que a su vez proporciona una mayor tranquilidad al usuario o al capitán».

Electric Sail Drive Volvo Penta

Más potencia y par

La tecnología detrás del Saildrive eléctrico se basa en diseños probados de Volvo Group para la electromovilidad y muchos componentes son compartidos. El concepto se basa en un paquete de baterías de iones de litio que alimentan el motor eléctrico, que a su vez impulsan la hélice Saildrive.

Gracias a esto, es posible alimentar con los paquetes de baterías todo tipo de comodidades a bordo, incluido el aire acondicionado, de manera silenciosa durante 12 horas. No sólo mejora la experiencia en la naturaleza, sino que también una buena noche de sueño.

Dependiendo de la velocidad y las condiciones del mar, esta tecnología es capaz de aportar cuatro horas o 20 millas náuticas de movilidad eléctrica sin emisiones. El escenario más típico de uso del Saildrive eléctrico sería la maniobra de salida o entrada a puerto.

Interfaz de usuario avanzada

El sistema Electronic Vessel Control 2 (EVC2) de Volvo Penta se ha adaptado para una aplicación Saildrive. Este cuenta con una nueva interfaz para la gestión de la navegación y el control de baterías, así como de los últimos controles de Volvo Penta.

«La introducción de una pantalla para el monitoreo y la navegación, ofrecen información de la transmisión eléctrica a los propietarios de veleros de una forma mejorada, simple, además de ofrecer maniobras fáciles y seguras en puertos o marinas», continúa Granqvist.

Especificaciones técnicas del la embarcación Lucia 40

  • Amarre silencioso de hasta 12 horas con energía proporcionada por la batería. Por ejemplo, la alimentación del aire acondicionado sin la necesidad de grupo electrógeno.
  • Maniobras sensibles a baja velocidad con alto par/empuje.
  • Propulsión eléctrica 2×15 kW:
  • Baterías 2x20kWh, tiempo de carga 3 horas.
  • Ciclos de navegación definidos. Por ejemplo, alquiler de fin de semana o 24/7.
  • EVC2 combinado con una interfaz única, el sitema Glass Cockpit.