Probando la excelencia: La Plataforma Profesional Volvo Penta IPS demuestra su fuerza.
Probando la excelencia: La Plataforma Profesional Volvo Penta IPS demuestra su fuerza.
Volvo Penta está sometiendo su nueva Plataforma Profesional Volvo Penta IPS a miles de horas de pruebas, tanto virtuales como en el agua, para asegurar su lanzamiento en 2025. El objetivo es asegurar que la plataforma supere las expectativas con una experiencia incomparable de alto rendimiento.
En las aguas suecas, donde se encuentra el Centro de Pruebas de Volvo Penta, en Krossholmen, se está probando exhaustivamente la Plataforma Profesional Volvo Penta IPS y estableciendo nuevos estándares para examinar y perfeccionar la oferta. El objetivo es garantizar que el sistema esté listo para el mercado y que ofrezca la mejor experiencia en el mar gracias a su flexibilidad, fiabilidad y rendimiento.
Un elemento crucial de este riguroso enfoque de las pruebas en el agua es un buque llamado Penta 40. Este ferry de 37 m, y con capacidad para 199 pasajeros, ha navegado por las desafiantes aguas de los mares noruegos durante casi dos décadas antes de ser retirado. Volvo Penta devolvió la vida al ferry repotenciándolo con la Plataforma Profesional Volvo Penta IPS.
Probando el sistema a un nivel que las plataformas marinas rara vez se someten, con miles de horas registradas hasta la fecha. Esto incluye pruebas rigurosas de la experiencia totalmente integrada de timón a hélice del sistema, como su sistema de propulsión inteligente de doble potencia, fuentes de energía inteligentes y tecnologías integradas.
Diseñada con la eficiencia en su núcleo, la Plataforma Profesional Volvo Penta IPS establece un nuevo estándar en el sector. Su función inteligente Eco Mode se está probando de manera exhaustiva: una función que arranca/para automáticamente los motores de manera individual, en función de la potencia necesaria, optimizando así el rendimiento del motor y el consumo de combustible.
Se ha probado el sistema en la embarcación Penta 40 durante más de 10.000 horas. Incluyendo pruebas en el agua, de resistencia, de desgaste de componentes y simulaciones asistidas por ordenador que analizan todos los aspectos del sistema, como eficiencia, flexibilidad y funciones inteligentes.
Viaje de reencuentro
El capitán Johansen ha capitaneado durante años este ferry (cuando se llamaba Helgeland). Capitanear el renovado Penta 40 ha sido una revelación, ha dicho.
“I absolutely recognize the boat, it’s the instruments that have changed.” explicaba. “The maneuverability is incomparable to the old system and the acceleration is amazing – and with such little noise and even more comfort!”
“The system is now so much easier to use. The system is taking care of us – it watches over us as we navigate the water.” decía, “It was an absolutely amazing day.”
Información basada en datos
El historial de datos se tomaron del antiguo sistema de propulsión que tenía el ferry -un sistema de paso variable de 2018- el cual se sabía que funcionaba bien. Se tomaron otros datos, de tres años, de una embarcación similar que operaba en la costa italiana de Amalfi. Comparándolos con datos del Penta 40 en condiciones de carga similares.
Los resultados mostraron que, la plataforma profesional Volvo Penta IPS, reducía el radio de giro en un 20%, en comparación con el sistema anterior. Para un ferry de pasajeros de 37 m de eslora, esto supone ventajas inmediatas, ya que aporta más facilidad y velocidad en el atraque y de maniobras en aguas estrechas. Las pruebas también muestran un notable aumento de la aceleración del buque, el cual alcanza los 30 nudos en 28 segundos, frente a los más de 50 segundos que tardaba antes de la repotenciación.
En términos de instalación, el sistema Volvo Penta IPS Professional pesa 2.000 kg menos y ocupa 4.000 mm menos de espacio en el casco, respecto al sistema anterior. Este ahorro de peso se consigue incluso añadiendo un sistema de postratamiento de gases de escape, para cumplir la normativa IMO III.
Los resultados del Penta 40 demostraron que la plataforma profesional Volvo Penta IPS ofrece una aceleración y maniobrabilidad extraordinarias, así como un menor coste total de propiedad.
Noticia extraida de Volvo Penta:
Autora: Charlotta Cronborg