Prueba de una solución eléctrica destinada a las condiciones del Ártico

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Prueba de una solución eléctrica destinada a las condiciones del Ártico

Pruebas de una solución eléctrica para el Ártico.

La avanzada solución híbrida de Volvo Penta para el nuevo buque turístico de Hurtigruten Svalbard, el Kvitbjørn (Oso Polar), ha sido puesta a prueba recientemente durante su primer ensayo en el mar. Las pruebas fueron realizadas por ingenieros de Volvo Penta y jefes de equipo del proyecto para asegurarse de que la solución estaba lista para las pruebas de mar oficiales del cliente en las gélidas aguas de Svalbard.

El buque, que fue anunciado por primera vez en noviembre de 2021 por Volvo Penta y Hurtigruten Svalbard, tiene el potencial de transformar la industria del turismo sostenible al permitir a los huéspedes experimentar las maravillas de Svalbard sin perturbar la naturaleza y el hábitat de la zona, gracias a su funcionamiento casi silencioso. Será presentado oficialmente en mayo en una ceremonia especial en Svalbard, antes de iniciar una prueba piloto de tres años con Hurtigruten Svalbard. Sin embargo, antes de la entrega del buque, el equipo de Volvo Penta realizó pruebas y verificaciones exhaustivas en las instalaciones de pruebas marinas de Volvo Penta en Krossholmen, Gotemburgo, con el fin de simular las condiciones heladas a las que está destinado el buque.

Un producto perfecto
Este buque representa un gran paso en el camino de Volvo Penta hacia la electromovilidad en el mar. Es una de las primeras veces que la empresa ha adoptado un enfoque de sistemas completos a la hora de desarrollar una solución híbrida-eléctrica y una de las primeras veces que la empresa ha diseñado un sistema de baterías capaz de funcionar a temperaturas árticas.
«Este proyecto es una de las muchas primicias», afirma Mario Celegin, jefe del proyecto. «El sistema de baterías es especialmente interesante. Normalmente, estos sistemas tienen que enfriarse entre 20 y 30 °C para funcionar con seguridad y eficacia. Pero este buque trabajará a temperaturas extremas: la temperatura media del agua en verano en Svalbard oscila entre -2 y 0ºC. Para mantener las baterías a una temperatura constante de 15 °C, hemos tenido que desarrollar un sistema integrado de calefacción y refrigeración que no hace circular agua de mar para evitar la formación de hielo».
Toda esta nueva tecnología significa que las pruebas son más importantes que nunca para asegurarse de que el cliente obtiene una experiencia perfecta. Para este proyecto, las pruebas de Volvo Penta se han dividido en dos pasos distintos.
En primer lugar, se llevó a cabo un programa de pruebas acelerado de una embarcación prototipo. Esto ayudó a los expertos a identificar factores clave, como errores de software, que debían resolverse. A partir de ahí se desarrolló el buque definitivo.
La segunda fase consistió en probar el buque definitivo antes de entregarlo al cliente, Hurtigruten Svalbard, para las pruebas de mar. Este periodo de pruebas fue mucho más corto, para limitar el desgaste y garantizar un producto impecable, pero no por ello dejó de ser importante. El equipo de ingenieros de Volvo Penta, desarrolladores de software y pilotos de pruebas profesionales realizaron pruebas de resistencia, rendimiento y estabilidad, conformidad electromagnética, refrigeración de la batería, rendimiento de la calefacción y diagnóstico.
«Fue un periodo de pruebas interesante para nosotros», recuerda Mario Celegin. «Algunos de ellos son procedimientos normales, pero como estábamos probando una tecnología tan novedosa, la mayoría de nuestros análisis también eran nuevos». 

Resultados que hablan por sí solos
Hasta ahora, el buque cumple todos los requisitos que Volvo Penta y Hurtigruten Svalbard querían conseguir. El flamante buque híbrido es prácticamente silencioso en modo totalmente eléctrico, tiene una increíble autonomía de 500 mn y es fácilmente maniobrable. El equipo de Volvo Penta se mostró especialmente satisfecho con la estabilidad funcional del sistema y la facilidad que ofrece al operador a la hora de cambiar de un modo de conducción a otro.
«Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido con este nuevo buque híbrido», afirma Mario Celegin. «Este enfoque de “aprender haciendo” es una nueva forma de trabajar para nosotros, pero ha sido muy inspirador. Trabajar en un equipo pequeño y productivo durante los dos últimos años nos ha permitido avanzar rápidamente y tomar decisiones con eficacia. Sobre todo, ha sido una experiencia de aprendizaje divertida. Estoy impaciente por ver los resultados de las pruebas de mar con nuestros clientes».
Actualmente, la embarcación se encuentra en el astillero Marell Boats para ultimar los detalles de la construcción. En la siguiente fase del proyecto de Volvo Penta con el operador turístico más antiguo de Svalbard, Hurtigruten Svalbard, el buque, un Marell M15 híbrido de última generación, comenzará las pruebas de mar oficiales en mayo de 2022, que se prolongarán durante los próximos años.